Julio y Eugenio Ponce vuelven a SQM como asesores estratégicos
Así lo decidió el directorio de la compañía.
- T+
- T-
De regreso están Julio y Eugenio Ponce Lerou a SQM, esta vez como asesores estratégicos. Así lo decidió el directorio de la compañía, según informa La Tercera.
El regreso de Julio Ponce, controlador del grupo Pampa, actual mayor accionista de la firma, se produce a tres años de haber abandonado el directorio que presidió por 28 años.
Su hermano, Eugenio, regreso luego de haber dejado la cabecilla de la empresa recién en abril de este año tras dos años de ejercicio.
Ambos serán, a partir de los próximos días, asesores de la administración de la compañía, y tendrán oficina en el piso 6 del edificio corporativo de calle El Trovador, en Las Condes, que es donde funciona la alta gerencia, es decir, el equipo que encabeza el gerente general de la firma Patricio de Solminihac.
Su arribo se produce luego que el directorio, de manera unánime, acordara ambos fichajes con el fin de apoyar a la administración en temas estratégicos.
Según consigna el medio, esto se definió en la reunión de directorio -la primera con su nueva composición, presidida por el ex timonel de la CPC, Alberto Salas- realizada la semana pasada y hasta ayer los contratos de asesoría estaban en elaboración.
Su arribo, según una fuente de la compañía, se sustenta en la amplia experiencia de ambos tanto dentro de la compañía como en el negocio minero propiamente tal, y su especialización en temas técnicos y comerciales.
Cabe señalar que la salida de ambos del directorio fue producto de las exigencias que el exvicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, realizó para viabilizar el acuerdo firmado a comienzos de este año y que puso fin al arbitraje que enfrentó SQM. Así, la firma extendió el contrato de arrendamiento de pertenencias mineras en el Salar de Atacama y, a cambio, la empresa accedió a efectuar modificaciones al gobierno corporativo.
Desde la compañía saben que la decisión generará polémica, dice una fuente, pero la experiencia de ambos hermanos en este negocio pesó más que la controversia que se pueda generar. Pese a esto, fuentes de la empresa aseguran que la contratación de Julio y Eugenio Ponce como asesores no pone en riesgo el acuerdo que Corfo firmó con el grupo Pampa.